Hoy en día existen distintas maneras de difundir información concerniente a los productos, servicios o la marca de una empresa, pero entre los métodos que poseen un mayor alcance y una enorme probabilidad de éxito, se encuentra el email marketing.
Básicamente se trata de una estrategia que permite enviar correos masivos con la finalidad de captar clientes, o reforzar la confianza de quienes ya forman parte de nuestra cartera fija.
Sin embargo, para hacerlo de forma efectiva debemos tomar en cuenta una serie de aspectos sumamente importantes, por ello te explicaremos qué es el email marketing, cuál es su utilidad y te daremos algunos consejos bastante eficaces.
Índice de contenidos
¿Qué es el email marketing?
El email marketing o emailing, es una herramienta de comunicación comercial que funciona mediante el envío de mensajes vía correo electrónico, destinados a varias personas al mismo tiempo, con el fin de hacerles llegar promociones o informaciones relacionadas a los productos y servicios de una empresa.
Es un método de mercadeo digital que se popularizó durante la última década del siglo XX. Además, se le considera una de las formas del marketing directo porque mantiene el contacto bidireccional con los clientes potenciales o usuarios suscritos, tomando en cuenta la información suministrada por cada uno de ellos, para deducir sus posibles intereses como consumidores.
¿Para qué sirve esta estrategia?
Aunque actualmente el mundo del marketing 2.0 ha evolucionado a través de diversos canales, como los blogs, las páginas web o las redes sociales, el emailing también continua vigente y se puede aplicar para cumplir distintos objetivos orientados al crecimiento de tu negocio.
Y es que, con la llegada de los dispositivos inteligentes, muchas personas mantienen sus cuentas de correo abiertas en sus móviles, lo cual facilita el contacto directo con ellos.
Pero dependiendo de la herramienta de email marketing que uses, te puede servir para ofrecer un sinfín de beneficios a los suscriptores o clientes potenciales de tu empresa, por ejemplo:
- Captar nuevos clientes: enviar mensajes por correo para difundir ofertas y promociones, puede ser una excelente manera de atraer más consumidores.
- Informar a los usuarios suscritos: con el emailing podemos mantener a nuestros clientes actualizados, indicándoles las novedades de los productos y servicios o simplemente brindándoles datos de interés relacionados a la marca mediante noticias, e incluso newsletters (boletines informativos).
- Reforzar la fidelización con nuestros consumidores: un email marketing bien elaborado, mantendrá a los clientes concentrados en la marca de tu empresa para asegurar que compre constantemente.
- Mantener el “top of mind”: estar en contacto con los suscriptores y suministrarles información relevante de acuerdo a sus gustos, ayuda a que tu marca sea la primera en llegar a la mente de cada uno de ellos.
- Buscar opiniones: los emailing sirven para recabar datos enviándoles cuestionarios a los usuarios de tus productos y servicios, a fin de desarrollar nuevas estrategias de marketing.
- Automatizar el envío de tus campañas: también es posible configurar algunos mensajes para que se envíen automáticamente a tus contactos del correo electrónico.
- Medir la efectividad de tus mensajes publicitarios: es posible consultar todas las estadísticas de las campañas que difundas mediante el envío de correos masivos.
Algunos consejos para poner en práctica este método
Lo primero a considerar antes de iniciar una campaña de email marketing, es el hecho de que, al cometer ciertos errores, los mensajes publicitarios pueden terminar en la bandeja de spam de los clientes.
Por esta razón, es importante tomar en cuenta algunos consejos imprescindibles cuando recurramos a este tipo de estrategias de mercadeo digital:
- Utiliza tu propia base de datos: envía tus emailing solo a las personas que te hayan autorizado para hacerlo.
- Evalúa y segmenta tus listas de clientes: de esta manera podrás proporcionar información que realmente sea de interés para cada grupo de suscriptores.
- Sé constante pero prudente: si bien es cierto que no podemos olvidarnos de nuestros contactos, tampoco es bueno saturar sus bandejas de entrada con información innecesaria.
- Difunde contenido de valor: así conseguirás mantener la atención de los clientes en las promociones, productos y servicios de tu empresa.
- Revisa las estadísticas: esto te ayudará a mejorar tus campañas para que arrojen mejores resultados.
Si cumples con estas sugerencias, probablemente podrás dar a conocer tu negocio sin ningún problema, además de posicionarte como un experto mientras aumentas las ventas de la empresa.